«

»

Sep 07 2014

Alternativa gratuita a Deep freeze, congelar el sistema operativo gratis

 

Siempre que trabajamos en una empresa, una de nuestras tareas como SysAdmin es mantener los ordenadores de los usuarios lo mas limpios posible. Evitar tener un virus que infecte o lo peor.. que los usuarios por desconocimiento puedan instalar una toolbar.

En principio poniendo correctamente los permisos de Windows mediante Active Directory debería bastar, pero y si ese usuario necesita tener administrador local para ejecutar algunos programas (cosa que podemos solucionar con el comando runas) o bien que necesite poder instalar programas para poder hacer pruebas.

Imaginemos tambien que son los ordenadores de un aula de formación o bien incluso los ordenadores de un ciber / locutorio. Nos gustaria que con un simple reinicio el ordenador volviera al estado al cual lo dejamos y no tener que recurrir a cosas como Clonezilla. Sea como sea hay varias formas de realizar esta tarea, pero la mas rápida a mi forma de ver es instalar Deep freeze.

El problema es que Deep freeze es de pago y no vale barato precisamente… así que buscando una alternativa gratuita a Deep freeze me encontré con Toolwiz Time Freeze que realiza exactamente la misma tarea.

Toolwiz Time Freeze vs Deep Freeze

En esta tabla podemos ver de forma rápida las diferencias que tienen ambos programas y hacernos a la idea si nos sirve Toolwiz o no. En el caso que yo propongo si que nos serviria, no seria necesario hacer una particion en el pc del aula puesto que tenemos los datos en una carpeta compartida del servidor de datos / nas.

Toolwiz_vs_Deepfreeze

 

Interfaz y funcionamiento

ToolwizTimeFreeze_MainWindow

Toolwiz Time Freeze funciona de la misma manera que Deep freeze, nos permite realizar los cambios que queramos en el equipo, pero al reiniciar todo vuelve a estar como lo habíamos dejado. Esto significa que si nos ha entrado algún virus y el antivirus no lo ha detectado o no ha podido eliminarlo, bastará con reiniciar el ordenador y como si no hubiera pasado nada.

Es compatible con Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1 por lo que tenemos el parque infomatico cubierto, aunque este sea algo antiguo.

Nos permite excluir directorios para evitar la congelación en estos (podría ser por ejemplo la carpeta Users o Documents And Settings) para guardar los escritorios de los usuarios.

Para descongelar la máquina hemos de reiniciar, exactamente como Deep freeze.

También nos permite proteger el programa mediante password para evitar que personal no autorizado pueda descongelarlo.

 

Algunos inconvenientes

En modo seguro se desactiva automaticamente y esto podría hacer que un usuario + Google pudieran entrar en ese modo e instalar algun programa. Pero nada que no se pueda solucionar configurando opciones en la BIOS para que solo se detecten los usb una vez iniciado el sistema y proteger la Bios con password, ya que con ciertos cds bootables podrian incluso cambiarnos la password de administrador local del ordenador.

No permite congelar otras particiones, solo la del sistema.

No permite definir un horario automatico de descongelacion y congelacion para tener programado las actualizaciones del antivirus o de actualizacion de politicas de directivas de Active Directory.

 

Ads Patrocinados / Publicidad

26 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Paco V G

    He probado la última versión para W 8/8.1 y funciona muy mal.
    De forma aleatoria en el tiempo deja los ordenadores “colgados” de tal forma que hay que restablecerlos al estado de fábrica. Lo he probado en un Acer Aspire T650, habilitando y deshabilitando la UEFI.
    Saludos,
    Paco

    1. Guille Rodríguez

      Hola Paco pues en mi caso bajo Win 8.1 64bits que es donde lo he probado, no me ha fallado :S. Aun así gracias por dejar tu feedback, a ver si mas usuarios se animan a probarlo y podemos ir viendo como le funciona a la gente.

      1. Paco

        Hola Guille, lo has instalado en w8.1, con una BIOS UEFI? Y si es así hay que modificar parámetros de la BIOS?

        1. Guille Rodríguez

          Es un portatil Toshiba del año pasado que si dispone de UEFI y no he tenido que tocar nada

  2. Luis

    a mi me colgo 28 maquinas de un laboratorio y me toco montar de nuevo la imagen que gracias a Dios tenia guardada

    1. Guille Rodríguez

      Vaya :S, pero como se te ocurre instalarlo directamente en los 28?? Normalmente siempre se prueba en 1 durante 1 semana / 1 mes y si todo va bien se implanta en los demas…

      Yo de momento sigo con el funcionando y la verdad es que 0 problemas :S

  3. TuX

    Lo probare en w7, veremos como funciona

    1. Guille Rodríguez

      Estaría bien que cuando haya pasado 1 semanita o asi vengas a dar tu veredicto :P

  4. santiago

    A mí me da problemas cuando uso iTunes. Con el sistema congelado, después de usar iTunes se queda este programa “guardando la biblioteca de iTunes”. Y de ahí no sale. He dejado varias carpetas de iTunes excluidas de la congelación: Usuarios/”user”/appdata/local/Apple y muchas más relacionadas con iTunes. ¿sabéis algo? No he visto nada buscando en google.

    1. Guille Rodríguez

      Quiza iTunes no solo toca las carpetas, quiza toca algo del registro, tambien puede que tenga el archivo de base de datos guardado por algun lugar…

  5. wayto

    Mi experiencia sobre Windows 8.1

    El software genera ralentización en la apertura de herramientas administrativas de Windows (gpedit.msc / regedit / compmgmt.msc / etc). Estas ralentizaciones se pueden observar cuando tienes un equipo con varios usuarios locales creados, en mi caso son 7, cada usuario con sus configuraciones y en el Toolwiz time freeze habilitas la exclusiones de carpetas, en concreto Windows.

    Cuando quieres abrir una herramienta de Windows puede tirarse unos 10 minutos tranquilamente… Es una pena porque el resto me iba bien.

  6. Omar

    hola , una pregunta , que pasa si despues de congelar la pc , se requieren actualizaciones del sistema … ¿se borran?

    1. wayto

      Asi es… adios Updates.

      Yo conseguí mantener las firmas del antivirus con las carpetas de exclusión, pero si se te ocurre meter toda la carpeta Windows revientas el sistema… (Me di con esto un rato largo y sin resultados)

      1. Guille Rodríguez

        Es que la idea de congelar el sistema, es que al reiniciar todo vuelva a estar como cuando el pc se encendio. Las exclusiones son quiza por si se tiene una carpeta en la unidad C: que no se quiere congelar, pero no para excluir las winupdates.

        Para ello, Deepfreeze cuenta con un autodescongelar a X horas y X dias, para realizar estas actualizaciones. En este caso Toolwiz no lo lleva, por lo que para instalar actualizaciones, debes descongelar, instalar y congelar.

        1. wayto

          Correcto, de hecho yo buscaba algo mas parecido al DeepFreeze para una plataforma que funcione para clientes de un establecimiento y sin soporte remoto ni local (vamos, si se rompe se tira imagen y a otra cosa), pero las condiciones que me dieron fueron, hazlo como quieras, pero el soft de congelación debe ser freeware (cosas del trabajo)… Y yo quise dejar sin congelar las Updates de Win y AV. para que el sistema esté actualizado y los clientes tengan algo de seguridad.

          AV. lo conseguí, pero Windows Updates no se puede.

  7. Miguel Rivera

    Instale el programa. Lo hice de la manera correcta. Pero no me congela. Permite crear carpetas y copiar archivos en la unidad c

  8. Manuel Angel Egido

    Parece que el Time Freeze no permite, en una sola sesión, ‘paréntesis’ de no congelación, pese se desactive durante un tiempo y luego se active… en el intermedio todos los efectos son de congelación. ¿Alquien tiene experiencia análoga, o contraria, a la mía?

  9. Manuel Angel Egido

    Una cierta pega del Time Freeze es que si le activo la opción “Enter Time Freeze mode when windows start”, o sea “Start at StartUp”, o sea que se active al arrancar, este arranque me dura como un minuto más de lo normal. Supongo es inevitable… ¿o no?

  10. Manuel Angel Egido

    ¿Por qué -teniendo más del 90 % de la Unidad C: disponible-, resulta que a veces la caché me sale de 4040 y otras de sólo 1991, sin yo modificar nada al respecto -como no sea que en ocasiones estoy conectado a Internet y otras no-?

  11. enrique

    Pues yo les cuento que lo instalé en windows 8.1X64 y al parecer todo esta perfecto, pero el problema que noté es que solo borra los cambios cuando reinicio la máquina es decir, si se apaga y se prende no borra nada, solo hasta que la reinicio.
    Alguna duda de como solucionarlo?

    1. Peti

      Lo he probado con Windows 10 y hay que desactivar el inicio rápido para que funcione al parar el ordenador

      1. Elihu

        me puedes explicr como lo hiciste?
        yo tengo maquinas con windows 10 y el arranque es muy lento, me gustaria nque fuera mas rapido como lo puedo hacer?
        te lo agradeceria muchisimo

        1. Guille Rodríguez

          Esto lo probé con Windows 7 y Windows 8, por lo que no puedo recomendarte nada.

  12. Carlos Andres Parra Duran

    Me ha funcionado bien siempre y cuando el sistema no se apague de manera forzada… cuando se apaga forzado se daña y hay que reinstalar todo de cero. ¿Alguien sabe que se debe ajustar para evitar esta situación?

  13. pocion

    Quiero un programa que congele el windows como hace deepFreeze y ToolWiz Time Freeze pero que sea semanal que vuelva a su estado como estaba en congelado

    1. Guille Rodríguez

      Desconozco si existe alguno, si lo encuentras pasate de nuevo por aquí e indicalo

Deja un comentario