«

»

Jul 17 2013

Windows Server – Error accediendo a carpetas compartidas

Cuando tenemos un Windows Server lo normal es que tengamos varios servicios instalados en el (LDAP, SMB, …). Nos puede pasar que el servicio SMB (compartir carpetas) de la noche a la mañana solamente deje acceder a 5 personas a las carpetas compartidas, mostrandonos un error de que no se ha podido acceder a la unidad de red.

Si nos conectamos por Terminal server seguramente nos encontremos la siguiente advertencia.

WS-CalLicensing

 

 

Si consultamos el Visor de sucesos de Aplicaciones (Inicio > Ejecutar > eventvwr.exe) nos encontramos con varios errores. En los que si entramos para ver su descripción:

Tipo de suceso: Error

Origen del evento: LicenseService

Categoría de sucesos: ninguno

ID. de suceso: 201

Equipo: ServerName

Descripción: No hay licencia estaba disponible para nombreDeDominio\nombreDeUsuario de usuario utilizando el producto FilePrint. Use licencias de la carpeta Herramientas administrativas para asegurarse de que tiene suficientes licencias. Para obtener más información, consulte Ayuda y soporte técnico en http://go.microsoft.com/fwlink/events.asp.

 

¿Cual es el motivo?

El problema parece ser aleatorio ya que ha sucedido a varias empresas (como puede encontrarse haciendo una busqueda en Google) sin que se haya realizado ninguna tarea en el servidor. En el caso de la empresa donde se gestionó y solucionó este error, el fallo era provocado porque la unidad C del servidor se quedaba sin espacio.

El error de no acceso es provocado por el reseteo de licencias CAL que disponiamos en el servidor a las 5 licencias iniciales, provocando así el fallo de acceso.

WS-AdminLicense

 

¿Como se soluciona?

La solución es realizar una restauración de las licencias CAL las cuales debemos tener compradas. Estas licencias deben estar disponibles en la web de Microsoft Volume Licensing Service Center (VLSC).

https://www.microsoft.com/licensing/servicecenter/

Se deben añadir en la pantalla de Administrador de servidores > Licencias y activarlas.

Si en VLSC no aparecen las licencias y ESTAN COMPRADAS, se debe contactar con Microsoft y os indicaran los pasos a proceder para que os envíen un documento con todos los contratos (códigos de activación y códigos de autorización) que deberéis insertar en la web de VLSC.
WS-VLSC

WS-VLSC-Adding

Al añadir el código y darle a enviar, os indican que tardaran 24h, en nuestro caso, tardó sólo unas 3 horas.  Una vez obtenidas, se añaden en el servidor y se activan.

WS-AddingLicenses

Y si todo ha ido correctamente (no hay fallo de activación al ser claves legales), se soluciona el problema sin mayor incidencia.

WS-Licenses

 

 

Ads Patrocinados / Publicidad

Deja un comentario