«

»

Feb 16 2015

Recuperar archivo de disco duros virtuales de VMWare ESXI

 

Si por algún motivo el servidor o ordenador donde tenemos montado nuestro VMWare ESXI tiene un fallo de hardware y no podemos hacer que encienda, tendremos que sacar las máquinas virtuales para poder llevarlas a otro servidor VMWare ESXI.

 

Lo primero que intenté fue descargar el archivo vmdk desde el datastore-browser que proporciona el programa VMWare vSphere Client, pero para copiar 70GB iba a tardar una eternidad ( 500 minutos … ), así que decidí extraer el disco duro y hacerlo mediante USB.

El primer problema que me he encontrado es que Windows no reconoce la partición donde están alojadas las maquinas virtuales (lo que nos interesa) ya que está en un formato llamado VMFS. Buscando un programa me he encontrado con Diskternals VMFS Recovery pero cuando le indicas recuperar un archivo te muestra un bonito mensaje de que pagues la licencia…

Así que como siempre, en linux seguramente estas cosas estan solucionadas y de forma gratuita, por lo que revisé si había algún programa o herramienta de consola que pudiera extraer los datos de la partición VMFS… y así ha sido.

 

Instalando el Software

Para poder leer particiones VMFS hemos de instalar la herramienta vmfs-tools.

Para poder montar la partición de VMFS primero debemos saber que partición es, en mi caso haciendo uso de fdisk no me mostraba ninguna del disco duro donde estaba VMWare ESXI al estar con formato GPT, pero nada que no se pueda solventar con gparted el cual si que las muestra.

Una vez sabemos que particion es, en mi caso /dev/sdc3 hacemos uso de vmfs-fuse para montar la particion (como si hiciéramos uso del comando mount). Así que creamos una carpeta donde queramos montar la partición, y usamos el comando para montarla.

Ahora ya podemos acceder al contenido como si de cualquier partición de Windows, Linux se tratará, copiar los datos (para copiar unos 70Gb ha tardado unos 5-10min) y importar el disco duro a otro servidor que disponga de VMWare ESXI.

Ads Patrocinados / Publicidad

2 comentarios

  1. Dennys

    Buenas tardes, que distribucion de linux utilizaste para realizar la recuperacion de tus maquinas ??

    1. Guille Rodríguez

      Hola, si no recuerdo mal era Debian 7.

Deja un comentario