«

»

Feb 17 2014

Bloquear páginas web en mi ordenador / red local / internet

Estos días se esta hablando mucho de la Tasa Google en varios sitios web que también afectará a paginas agregadoras como Meneame. Algunos usuarios de Meneame han decidido boicotear las páginas de los periodicos adscritos a AEDE, pero a mi se me hace difícil tener que estar recordando cuales están adscritos y no, por lo tanto voy a proceder a bloquear esas páginas en mi ordenador. Estos métodos que os voy a explicar también sirven para bloquear páginas porno, o simplemente porque quieres “bloquear una web para que mi hijo no pueda verla“.

Bloquear en mi ordenador (archivo Hosts)

Es un archivo de nuestro sistema operativo encargado de hacer de “servidor DNS local”, donde podemos definir los dominios o nombres de red y asignarles una dirección ip manualmente. Este archivo lo tienen todos los sistemas operativos mas usados (Windows, Linux, Mac) y alguna que otra vez lo han usado virus para redirigir nuestras visitas a otras paginas. Cuando queremos navegar por internet nuestro ordenador sigue un proceso, que os explicare paso a paso haciendo un ejemplo de visita a Google.

 

  1. Abrimos cualquier navegador web y escribimos www.google.es
  2. Nuestro ordenador va a mirar el archivo Hosts de nuestro sistema a ver si encuentra una asignacion manual de www.google.es
  3. En caso positivo intenta conectar con esa dirección definida, la que nosotros le pondremos, no podrá conectar.
  4. En caso negativo, procede a consultar al servidor DNS de nuestro ISP y este nos responderá con la IP de la web.

 

En el caso de que editemos el archivos hosts y pongamos que google.es apunta a 127.0.0.1 cuando mediante el navegador intentemos acceder a la pagina de google nos dará un error de “no se ha recibido respuesta” o similar. Para bloquear los dominios de los periodicos adscritos a AEDE o las páginas que nos interese bloquear, simplemente hemos de editar el archivo hosts mediante un bloc de notas, hemos de editar el archivo como administradores.

  • Windows: C:\Windows\system32\drivers\etc\host
  • Linux: /etc/hosts
  • MacOs: /private/etc/hosts

Una vez estemos dentro del archivo hemos de añadir en una nueva linea en blanco los siguientes registros (los de AEDE por ejemplo).

127.0.0.1 actualidad.rt.com
127.0.0.1 aporrea.org/
127.0.0.1 dailymail.co.uk/
127.0.0.1 elboletin.com/
127.0.0.1 elplural.com/
127.0.0.1 esradio.fm/
127.0.0.1 gara.net/
127.0.0.1 intereconomia.com/
127.0.0.1 insurgente.org
127.0.0.1 kaosenlared.net/
127.0.0.1 lahaine.org/
127.0.0.1 libertaddigital.com/
127.0.0.1 publico.es/
127.0.0.1 blogs.publico.es/
127.0.0.1 periodistadigital.com/
127.0.0.1 rebelion.org/
127.0.0.1 telemadrid.es/
127.0.0.1 larepublica.es/
127.0.0.1 tercerainformacion.es/
127.0.0.1 theinquirer.net/
127.0.0.1 theinquirer.es/
127.0.0.1 theregister.co.uk/
127.0.0.1 thesun.co.uk/
127.0.0.1 voltairenet.org/
127.0.0.1 vozpopuli.com

Guardamos el archivo y ya tenemos todas estas páginas bloqueadas en nuestro ordenador. Si os da un error al guardar, ir a las propiedades del archivo, desmarca la opción Solo lectura y revisar que vuestro usuario este en la lista de seguridad con los permisos de control total. Una vez hayáis terminado de guardar correctamente, recomiendo retirar vuestro usuario de la pestaña seguridad y volver a marcarlo como solo lectura (así evitamos que algún programa edite el archivo sin nuestro consentimiento).

Pero que es la dirección 127.0.0.1? Es la dirección para referirnos a nuestro mismo ordenador, esto significa que cuando nuestro ordenador intente ir a una dirección de las que hemos indicado, no podrá conectar con la web.

 

Bloquear en la red local

Para bloquear toda nuestra red local y así no tener que estar añadiendo el listado en el archivo hosts de todos los ordenadores de nuestra casa / empresa, podemos hacer uso del servicio de DNS de OpenDNS. Este servicio nos permite configurar un listado de categorias que queremos bloquear en nuestra conexión de internet.

Para ello hemos de modificar las DNS de nuestro router con las de OpenDNS. Cada router tiene su sección para configurar las DNS por lo que si no lo encontráis, os recomiendo que busquéis el modelo en internet.

BLOQUEO_WEBSITES_CONFIG_DNS_ROUTER

 

Una vez hemos configurado el router con las OpenDNS, hemos de crearnos una cuenta en su website http://store.opendns.com/get/home-free.

BLOQUEO_WEBSITES_CREAR_CUENTA_OPENDNS

Cuando nos conectemos con nuestra nueva cuenta, estaremos en el Dashboard donde podremos añadir una nueva red.

BLOQUEO_WEBSITES_ADD_NETWORK

Le asignamos un nombre a la conexión y seguimos los pasos que nos pida el asistente. Una vez creada nos vamos a Advanced settings y activamos (en caso de que no lo este) la casilla Enable dynamic IP update para poder actualizar la ip de nuestra conexión a Internet automáticamente cuando esta cambie.

BLOQUEO_WEBSITES_ADVANCED_SETTINGS

A continuación vamos a Web Content Filtering y allí seleccionaremos las categorías a bloquear (ojo con cuantas bloqueáis) y ademas añadir a mano las que nos interese que nunca estén bloqueadas (Never block) o que siempre estén bloqueadas (Always block) y vamos añadiendo una a una todas las páginas web que queramos bloquear.

BLOQUEO_WEBSITES_BLOCKING_WEBSITE

Ya sólo nos queda configurar el cliente en nuestro ordenador (a poder ser el que se tire mas horas diarias encendido) para que actualice la ip de nuestra conexión de ADSL / Fibra si esta cambia.

Descargar el cliente de Windows, Mac. Para los usuarios de Linux podéis usar el ddclient instalandolo desde repositorios.

apt-get install ddclient

Y luego configurarlo con OpenDNS

daemon=300
syslog=yes
mail=root
mail-failure=root
pid=/var/run/ddclient.pid
ssl=yes
use=web, web=myip.dnsomatic.com
protocol=dyndns2
server=updates.opendns.com
login=tu_email_registrado_en_opendns
password=tu_password_opendns
NombreRedQueDisteEnOpendns

En los clientes de Windows y MacOs solamente hemos de seguir el asistente y el ya se configurará solo. Mediante el bloqueo de Opendns estamos bloqueando estas páginas para toda nuestra conexión de Internet, (siempre que los ordenadores estén por DHCP y no IP estática).

Ahora ya podemos disfrutar de un Internet mas seguro y controlado por nosotros mismos.

Ads Patrocinados / Publicidad

3 comentarios

  1. MV

    Paga la factura de Adamo. Primer aviso

    PD: me pongo esta web en favoritos, mola ;)

  2. mario

    hola mi modem no tiene la opcion de modificar el DNS puedo hacerlo de otra forma para usar los servicios de openDNS?

    1. Guille Rodríguez

      Si tu modem no deja configurar las dns puedes usarlo pero realizando un par de pasos mas.

      0 – Create una cuenta en OpenDNS y da de alta una nueva conexion a internet en la pagina. Configura los bloqueos, etc…
      1 – Instala el cliente updater de Opendns en uno de los ordenadores (a poder ser el que mas horas se tire encendido).
      2 – Configura manualmente las DNS en los ordenadores.
      3 – Realiza pruebas.

Deja un comentario